Portada » Marco Jurídico  »  Jurisprudencia Indígena

Jurisprudencia Indígena

“Constitución política de Colombia de 1.991: El artículo 7 reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana: el artículo 286 establece que los territorios indígenas son entidades territoriales: el artículo 330 se refiere al gobierno indígena y la tarea de diseñar las políticas, planes y programas de desarrollo económico y social dentro de sus territorios, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo, y la inversión de los recurso: los artículos 339 y 344 establecen los principios relacionados con la elaboración y articulación de los planes de desarrollo nacional y territoriales

Ley 21 de 1991 y/o Convenio 169 de la OIT: Artículo 7. Numeral 1. Establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de decidir sus propias prioridades en el proceso de desarrollo: numeral 2. Se refiere al derecho a la participación y cooperación de los pueblos indígenas en los planes de desarrollo para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

La declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas, 2007: Los artículos 3, 20 y 32 reiteran las formas de desarrollo propio de los pueblos indígenas en el ejercicio del derecho a libre determinación como pueblos.

Ley 152 de 1.994, Orgánica del Plan de desarrollo, en el artículo 31 se establece que “las autoridades de las entidades territoriales indignas definirán los alcances y los procedimientos de elaboración, aprobación, ejecución, evaluación, y seguimientos de los planes, de acuerdo con sus usos y costumbres, atendiendo los principios generales de esta ley y haciendo compatibles los tiempos de presentación y la articulación con los procesos presupuestales, de tal manera que se logre la coordinación de la planeación con las autoridades de las demás entidades territorios y con la nación”.

Ley 1450 de 2011- Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos. Art.13: y los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas del nivel Nacional, contenidos en el Anexo IV.C.1-1 del Plan Nacional de Desarrollo, establece que los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones de los Resguardos Indígenas “ serán de libre destinación para la financiación de proyectos de inversión debidamente formulados, e incluidos en los planes de vida o de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas’. Con la cual por primera vez en la historia se reconocen los planes integrales de vida indígena dentro la dinámica de la planeación y gestión pública. Los acuerdos contenidos en el Anexo IV.C.1.1. Plan Nacional de Desarrollo, son propósitos, medidas y programas que buscan promover y garantizar el acceso, goce efectivo de sus derechos como pueblos indígenas, que deben tener articulación con los planes de desarrollo territoriales.

El gobierno nacional ha dicho que el desarrollo nacional consiste en “consolidar la seguridad con la meta de alcanzar la paz, dar un gran salto de progreso social, lograr un dinamismo económico regional que permita desarrollo sostenible y crecimiento sostenido, más empleo formal y menor pobreza y, en definitiva mayor prosperidad para toda la población” De otra parte el presidente de la Republica ha sido insistente en el respeto a las distintas miradas que hay sobre el concepto de “prosperidad” de manera que se entienda y asuma que este es tan diverso como la nación colombiana, multiétnica y pluricultural, en respeto a la diversidad y la diferencia como un principio para la convivencia armónica.

Este precepto permite avanzar en el análisis de los procesos de planificación y planeación de mediano y largo plazo de las comunidades y pueblos indígenas, de un lado y de la planeación del desarrollo del país, de otro, de manera que se establezcan adecuadamente los ejercicios de articulación de los planes integrales de vida y los planes de desarrollo nacional y territoriales del país y con ello garantizar la coexistencia digna de pueblos diferentes en una nación multiétnica y pluricultural como la colombiana.
Derecho Propio, Derecho Mayor, ley de Origen; Ley de Vida: como base del ordenamiento jurídico de los pueblos indígenas, deberían servir de fundamento de los Planes Integrales de Vida y materializados en los mismos en el marco de la jurisprudencia especial indígena”.1

____
1 Tejiendo la canasta de la vida “Programa Presidencial para la Formulación de Acción y Estrategias para el Desarrollo Integral para los pueblos Indígenas de Colombia”