Los espíritus y amos del territorio ancestral de amukunapa wasi, apoyan con sus energías el proceso de constitución de Resguardo liderado por el pueblo inga de Villagarzòn.

Portada » Destacado » Los espíritus y amos del territorio ancestral de amukunapa wasi, apoyan con sus energías el proceso de constitución de Resguardo liderado por el pueblo inga de Villagarzòn.

By Comunicaciones ACIMVIP on junio 16, 2017. 1 Comment

DSC_0103

Como es costumbre la orientación de los mayores, la sabiduría de nuestros sabedores y las acciones firmes de las autoridades del pueblo Inga de Villagarzòn, permiten continuar de manera efectiva hacia el buen vivir; los primeros frutos del encargo del comité ejecutivo de Acimvip del periodo 2016-2019 han sido lograr la priorización y continuidad de procesos emblemáticos como es de la seguridad jurídica del territorio del pueblo inga de Villagarzòn que por años nuestros líderes han venido proponiendo en diferentes escenarios, pero que su consecución ha sido esquiva por la falta de voluntad de los administradores de turno que se ha confabulado y se ha convertido en una piedra que ha impido la marcha sobre el camino que han trazado nuestros ancestros.

DSC_0109

Una de las premisas del pueblo inga se fundamenta en la concepción del territorio como fuente de vida; porque es la base desde donde se origina la existencia de todo ser.

En ese sentido el pueblo inga ha exigido el respeto por el territorio y ha impulsado incontables batallas a través de acciones de hecho y jurídicas para que se reivindique este derecho fundamental.

La posición firme del pueblo inga de Villagarzòn ha permitido generar mandatos propios y lineamientos políticos que han repercutido en las comunidades y han logrado reafirmar los principios como Ingas, para exigir que se garantice el debido proceso y se generen diálogos asertivos en el marco del gobierno propio, el respeto de las autoridades inga y sus comunidades.

Durante el inicio del año 2017 se logró gracias al apoyo de la Coordinación de derechos humanos de la OPIAC, Acimvip y algunos líderes indígenas, la reactivación de la propuesta territorial que ha venido impulsando el pueblo inga de Villagarzòn durante varias décadas; la constitución del Resguardo Nukanchipa alpa amukunpa wasi, del municipio de Villagarzón, como pueblo originario del Departamento del Putumayo.

DSC_0091

Desde la reactivación del proceso de constitución de Resguardo Nukanchipa alpa amukunapa wasi se ha notado un compromiso muy importante por parte de la Dirección de Asuntos Indígenas, la subdirección y su equipo de trabajo que han asumido con mucha responsabilidad el cumplimiento de los acuerdos del acta suscrita entre la ANT y la Asociación Acimvip, teniendo en cuenta los lineamientos jurídicos vigentes en materia de constitución de resguardo.

PCRNA-ANT

PCRNA-ANT

El desarrollo de las actividades relacionadas con el estudio socioeconómico, se cumplieron con la visita del equipo de la ANT, quienes ceñidos en el marco normativo cumplieron con el primer paso de este gran reto para la institucionalidad como es la ANT y para el pueblo inga de Villagarzòn.

El sueño de lograr la seguridad jurídica del territorio ancestral y la constitución del resguardo nukanchipa alpa amukunapa wasi está muy cerca, esperamos seguir contando con el apoyo de los espíritus de nuestros mayores, los amukunapa de nuestro territorio para que todo se volqué a favor de este proceso emblemático del pueblo inga.

PCR-ANT

PCR-ANT

La constitución del resguardo Nukanchipa Alpa Amukunapa Wasi, no solo contribuirá a mitigar el alto riesgo de extinción que afronta el pueblo inga de Villagarzòn, sino al contrario repercutirá en salvaguardar un territorio que permitirá la pervivencia de la humanidad.