Con una masiva participación las familias inga dan inicio a las actividades en el marco del contrato 104 de 2017, suscrito entre la Asociación Acimvip y el Instituto Colombiano de bienestar familiar ICBF.

Portada » Destacado » Con una masiva participación las familias inga dan inicio a las actividades en el marco del contrato 104 de 2017, suscrito entre la Asociación Acimvip y el Instituto Colombiano de bienestar familiar ICBF.

By Comunicaciones ACIMVIP on mayo 11, 2017. No Comments

DSC_0153

Gracias al esfuerzo liderado por la Asociación Acimvip, en la formulación de proyectos, gestión y ejecución de iniciativas con enfoque diferencial, se pudo aprobar la iniciativa denominada: FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS FAMILIARES, COMUNITARIOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA EL BUEN VIVIR EN 90 FAMILIAS DEL PUEBLO INGA DE VILLAGARZÓN PUTUMAYO; a través del contrato 104 del 29 de Marzo de 2017.

DSC_0147

Fuente: Acimvip- contrato 104-ICBF

Esta importante iniciativa integra dos propósitos principales enfocados a:

-Fortalecer los vínculos familiares y comunitarios a través de la implementación de la Estrategia Encuentros de Familia Étnica mediante espacios de encuentro intercultural, sensibilización, integración y orientación desde la cosmovisión propia y pedagogía de la lengua materna Inga.

DSC_0161

Fuente Acimvip Contrato 104- ICBF

-Fortalecer la seguridad alimentaria en 90 familias a través de la implementación de la chagra tradicional a nivel colectivo en 9 comunidades del Pueblo Inga de Villagarzón Putumayo a través de la implementación de chagras tradicionales, lo cual aportará en el afianzamiento de la unidad familiar y colectiva.

DSC_0124

Fuente: Acimvip contrato 104-ICBF

Participaran 9 de las 10 comunidades que hacen parte de Acimvip y a su vez 10 familias de cada comunidad, con una duración de 9 meses.

En cumplimiento a las actividades estipuladas en el presente contrato se llevó a cabo la socialización del proyecto, la conformación del comité de veeduría, de igual forma la recopilación de información que permitiera construir un primer avance del diagnóstico de vulnerabilidad y generatividad familiar y comunitaria.

DSC_0201

Fuente: Acimvip convenio 104- ICBF

En segundo lugar llevar a cabo el primer encuentro de familia en el cabildo musu waira sacha nukanchipa en el corregimiento de puerto umbría, municipio de Villagarzòn; en el cual se pudo evidenciar el interés de las familias en participar de la implementación y de las actividades planteadas en el proyecto.

 

DSC_0168

Fuente: Acimvip Convenio 104-ICBF

A través del apoyo de la profesional Diana Silva Montealegre, se llevó a cabo el compartir de experiencias, la orientación con enfoque diferencial y la generación de claridades y lineamientos a cerca de:

Reconocer las dinámicas propias de la familia Inga y reafirmar sus fortalezas, principios y valores, reconocer los roles del hombre y la mujer Inga, y finalmente la construcción del concepto de género.

DSC_0182

Fuente: Acimvip Convenio 104-ICBF

Se espera que a través del desarrollo de la presente iniciativa las comunidades inga se fortalezcan y continúen reafirmando el camino hacia el buen vivir.

DSC_0116

Fuente: Acimvip Convenio 104- ICBF