El Resguardo inga Wasipungo, a través de su autoridad tradicional el Gobernador Jesús Antonio Tisoy con el acompañamiento de la Organización ACIMVIP establecen dialogo directo con la administración Municipal con el fin de avanzar en la identificación de procesos y mecanismos concertados para la ejecución de los recursos propios del resguardo Wasipungo.

Portada » Destacado » El Resguardo inga Wasipungo, a través de su autoridad tradicional el Gobernador Jesús Antonio Tisoy con el acompañamiento de la Organización ACIMVIP establecen dialogo directo con la administración Municipal con el fin de avanzar en la identificación de procesos y mecanismos concertados para la ejecución de los recursos propios del resguardo Wasipungo.

By Comunicaciones ACIMVIP on mayo 6, 2017. No Comments

En cumplimiento a los compromisos generados el pasado 27 de abril de 2017- en Acimvip, entre la administración municipal y las autoridades tradicionales inga se llevó a cabo el pasado 02 de mayo de 2017, una mesa de trabajo con 10 integrantes de la comunidad de wasipungo, la autoridad tradicional, con el acompañamiento de Acimvip.

DSC_0091

El propósito de generar este espacio tuvo la finalidad de definir el proceso contractual para la ejecución de los recursos del sistema general de regalías que el departamento devolvió por las debidas reclamaciones a través de asambleas permanentes y mingas de resistencia de varios años  de lucha a los resguardos inga de Wasipungo, San Miguel de la Castellana y Albania, de igual forma los recursos del sistema general de regalías asignados por el municipio y los recursos SGP de las vigencias acumuladas del Resguardo Inga Wasipungo.

El señor gobernador del Resguardo Wasipungo Jesús Antonio Tisoy luego de la socialización de la proyección de los recursos presentados en iniciativas y proyectos propuso:

1. La participación efectiva de la comunidad inga de Wasipungo a través del ejercicio del gobierno propio, su autonomía y ejercicio de la administración a través del Resguardo Inga Wasipungo.
2. Se propicien mingas de análisis y reflexión para que se definan las líneas de los proyectos que serán ejecutados por la administración municipal.
3. Se garantice la ejecución de los proyectos que han sido formulados con enfoque diferencial a través de contratación directa a través de ACIMVIP y el mismo Resguardo en los pilares de Salud y Medicina tradicional, gobierno propio, justicia propia y atención al adulto mayor indígena.
4. La administración municipal se encargue de la formulación del proyecto de vivienda indígena y saneamiento básico.

Es importante aclarar que el municipio de Villagarzòn en el momento no propuso la cofinanciación a ninguna de las iniciativas que la comunidad ha planteado desarrollar para esta vigencia.

Frente al proceso de contratación, el señor alcalde Jhon Ever Calderon Valencia, por su parte manifestó llevar a cabo el análisis de lo planteado por la comunidad en materia del proceso contractual, infirió en la buena voluntad de su administracion y de mantener las mejores relaciones con las comunidades indígenas, posteriormente propuso que se analizaría el portafolio de Acimvip y Wasipungo para verificar el cumplimiento de requisitos para facilitar los procesos de contratación que estén en el marco de lay 80 de contratación publica.

Acimvip manifestó que tanto el resguardo como la Asociación cuentan con una solida experiencia en procesos contractuales y ejecución de proyectos con enfoque diferencial de atención especifica en comunidades indígenas: de hecho es ese uno de los objetos de la organización.

Exhorto a la administración municipal para que se armonice el marco jurídico tradicional en materia de contratación pública con el bloque de constitucionalidad, herramientas jurídicas de orden internacional y el marco jurídico propio de los pueblos indígenas en Colombia, para que se garantice un tratamiento como entes territoriales de carácter especial, con el fin de lograr el ejercicio del gobierno propio, la administración, participación efectiva de sus cabildos y organizaciones representativas.

DSC_0093

Por ultimo se dio a conocer que la Organización ha ejecutado convenios y contratos con instituciones publicas y privadas del orden municipal, departamental y nacional; y a razón de la ejecución de proyectos en el que deben intervenir en comunidades indígenas se debe garantizar que lo haga una institución que tenga la idoneidad y experiencia adecuada.

Así las cosas se dio por terminado el espacio dejando como compromiso la generación de un nuevo espacio de encuentro con la comunidad de wasipungo, para que se definan las líneas de los proyectos a ser ejecutados por la administración municipal.