Las autoridades Inga a través de la organización ACIMVIP, exigen la participación efectiva y cumplimiento en el Plan de Desarrollo Municipal “Dios bendiga a Villagarzòn 2016-2019”

Portada » Destacado » Las autoridades Inga a través de la organización ACIMVIP, exigen la participación efectiva y cumplimiento en el Plan de Desarrollo Municipal “Dios bendiga a Villagarzòn 2016-2019”

By Comunicaciones ACIMVIP on mayo 5, 2017. No Comments

DSC_0062

La Organización Acimvip en cumplimiento de los mandatos de las autoridades ha liderado de manera conjunta con las autoridades inga de Villagarzòn, la exigencia para el respeto de los derechos fundamentales, la defensa del territorio como derecho fundamental y fuente de vida; ha instado a las instituciones del nivel municipal, departamental y nacional de carácter público y privado a que generen espacios, estrategias y garanticen la participación en sus iniciativas, programas y proyectos de manera concertada, cumpliendo el debido proceso.
En este sentido como organización de segundo nivel instamos a la administración municipal para que se garantice el debido proceso, el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada en la formulación del plan de desarrollo municipal, derecho fundamental que fue vulnerado por el entonces director de consulta previa, el señor Álvaro Echeverry Londoño.

DSC_0060

Con la excusa y argumentos equivocados del señor Echeverry, la Administración municipal logro dividir a las comunidades indígenas que muy débiles en el ejercicio de su autonomía y gobierno propio renunciaron al derecho fundamental a la consulta previa libre e informada; para el caso de las comunidades inga se solicitó un espacio de trabajo directo para poder generar los lineamientos de inclusión con enfoque diferencial la cual se denominó: PROPUESTA DE DESARROLLO PROPIO DEL PUEBLO INGA DE VILLAGARZÓN A SER INSERTADA EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL “DIOS BENDIGA A VILLAGARZÓN 2016-2019.
Desde ese entonces hasta la semana del 27 de abril de 2017 fue posible, pese a constantes requerimientos de manera formal hechos a través de Acimvip, que la administración municipal con la participación de los secretarios de despacho y alcalde municipal se siente con las autoridades inga y la organización Acimvip con el fin de revisar la inclusión de la propuesta planteada por las comunidades inga; en el ejercicio de la socialización no se evidencio la participación efectiva y se pudo corroborar en el momento en que dieron a conocer el plan de inversión para la vigencia 2017; el cual no tuvo en cuenta a las comunidades indígenas inga.

Con base en lo anterior podemos concluir que la violación del derecho fundamental a la consulta previa de esta política pública pondrá en riesgo aún más al pueblo inga de Villagarzòn, al no contar con programas de atención específica en el marco de su plan integral de vida y plan de salvaguarda.

El resultado de este espacio de dialogo de una u otra forma logro facilitar la interlocución directa entre la administración municipal, las autoridades inga y la organización ACIMVIP quienes solicitaron respetuosamente a los secretarios de despacho de salud, educación, agricultura, gobierno e infraestructura y al señor alcalde construir una ruta que permita trabajar de manera articulada la inclusión y atención de las necesidades sentidas en la comunidades inga.

DSC_0057

Se establecieron mesas de trabajo con las siguientes fases así:

Fase 1: Desde el martes 2 de mayo de 2017 y en el lapso de los 15 días siguientes, iniciar reuniones con 10 delegados de cada una de las comunidades (gobernador, cabildantes, taita, comuneros, ACIMVIP), con el objetivo de revisar los recursos que cada comunidad tiene asignado por recursos de regalías y el recurso que el municipio va a invertir en esa comunidad para este año (2017), igualmente, agilizar las contrataciones. Se iniciará con el resguardo de Wasipungo. En esta reunión harán presencia, el alcalde, los secretarios de despacho y la coordinadora de etnias, la reunión se llevara a cabo en el despacho del Alcalde y la Fecha y hora se coordinaran con la profesional de apoyo enlace de la administración municipal la cual será responsable de comunicar y coordinar con los gobernadores.

Fase 2. Reunión entre la Alcaldía, comunidades y ACIMVIP para trabajar temas relacionados con el plan de desarrollo y plan de acción, para sellarlo con la firma de los compromisos bajo acta para que haya garantía de ejecución. ACIMVIP invitara a las organizaciones que crean convenientes para que apoyen y orienten. En las concertaciones de mayo y junio, se va a aprobar el recurso de los carnavales del perdón y el alcalde se compromete a dejar el doble del recurso de este año por valor de ($18.000.000).
Lugar: ACIMVIP
Hora: de 1 a 5 pm (en la mañana, las autoridades indígenas y sus delegados se reunirán autónomamente para concertar propuestas.
Nº de participantes: 200 personas.
N° reuniones: 2
Fecha: Mayo y junio (la alcaldía dará a conocer las fechas).
El alcalde garantiza transporte ida y regreso (comuneros de la zona rural) y almuerzo.

Fase 3. Noviembre y diciembre para concertar vigencia 2018. Posteriormente, la alcaldía avisará hora, lugar y fecha de encuentro, con la misma garantía de la logística anterior.

Se espera que a través de esta ruta, la voluntad, compromiso social y cumplimiento de la alcaldía municipal, se facilite la articulación, comunicación y participación efectiva de las comunidades inga en los dos últimos años que quedan de el plan de desarrollo municipal “Dios bendiga a Villagarzòn 2016-2019”